sábado, 21 de octubre de 2017

Chichén Itzá, México

Una segunda maravilla del mundo moderno, que resulta ser de suma importancia para nosotros los mexicanos ya que pertenece a nuestro país, es Chichén Itzá, el cual se encuentra ubicado en Yucatán y es uno de los principales sitios arqueológicos del mundo. Sus edificaciones principales corresponden al periodo clásico tardío o postclásico temprano, los cuales comprenden del 800 al 1100-1200 d.C. y que pertenecen a la civilización Maya. El dios que preside el sitio, según la mitología maya, es Kukulcán, quien es la representación maya de Quetzalcóatl, dios tomado del panteón de la cultura tolteca. Chichén Itzá fue una ciudad​ o un centro ceremonial, que pasó por diversas épocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que la ocuparon y que la impulsaron desde su fundación. Chichén Itzá fue fundada hacia el año 525 d.C. Los múltiples y monumentales edificios de la explanada de Chichén Itzá están presididos por la Pirámide de Kukulcán, llamada por muchos "el Castillo", uno de los edificios paradigmáticos de la arquitectura maya. Es una pirámide de cuatro lados que culmina en un templo rectangular. Se asienta sobre una plataforma rectangular de 55,5 metros de ancho y tiene una altura de 24 metros. Cada lado de la pirámide tiene una gran escalinata, 91 escalones por lado y 1 más que conduce al templo superior, dando 365 escalones, uno por cada día del año.
En este sitio arqueológico se encuentra un cenote, el cual es a cielo abierto con 60 metros de diámetro con paredes verticales de aproximadamente 15 metros del nivel del acceso a la superficie del agua y de 13 metros de profundidad. Este cenote era considerado uno de los más importantes lugares de peregrinación de la cultura maya. Actualmente, gracias a diversas investigaciones osteo-arquológicas, se sabe que los sacrificios en el cenote sagrado eran mayormente de niños, a quienes se ataviaba a la imagen de los dioses gemelos y se los sacrificaba en ceremonias ligadas al mito maya de la creación. Esto explicaría la razón por la cual cerca de un 80% de los huesos encontrados en el cenote sagrado son de niños.
Otro dato curioso de Chichén Itzá es que contaba con una cancha de fútbol que era la mas grande de todo Mesoamérica, con 70 metros de ancho y 169 de largo. La idea de este juego era meter una pelota de caucho por el aro que esta en lo alto del muro, usando los codos, las rodillas y la cara. Chichén Itzá recibe millones de turistas al año y es la segunda zona arqueológica mas visitada de México seguida de Teotihuacán. Fue en 2007 en que este sitio fue reconocido como una de las 7 maravillas del mundo moderno, y aceptado como patrimonio mundial de la humanidad en 1988 por la Unesco.

Resultado de imagen para chichen itza
CC por Wikipedia 

Resultado de imagen para cenote de chichen itza
CC por Ramonballe






No hay comentarios:

Publicar un comentario